Recent Posts


Jorge Portilla, fuera de la planilla

Por coqueto


No fue sólo por su indecisión, sino por su comportamiento de soplón, azuzador y sus acciones de traidor. Estos múltiples motivos dejaron fuera de la planilla de síndico y regidores a Jorge Portilla. Su coqueteo con el Partido Verde Ecologista fue tomado por el PRI estatal como franco chantaje por no ser el ungido. De hecho, el miércoles pasado hubo una reunión en la Zona Hotelera de Tulum, y un alto jerarca priista  preguntó a los tres ex aspirantes si tenían alguna objeción por la candidatura de David Balam a la presidencia municipal.

Tanto Víctor Maas Tah como Gilberto Gómez Mora refrendaron su institucionalidad al tricolor, pero cuando llegó el turno a Jorge Portilla, mejor conocida como “La Margaretha”, respondió que “habían inconformidades en contra de David Balam”. El alto jerarca del PRI le preguntó de manera firme y decidida: “¿hay inconformes o tu eres el inconforme?”

Posteriormente a esta reunión, “La Margaretha” se preguntó en voz alta: “¿la habré cagado con mi comentario?” La duda a esta pregunta quedó despejada el mediodía de este sábado cuando se dieron a conocer de manera discreta las posiciones para la planilla de miembros del ayuntamiento:


Presidente municipal, David Balam; síndico, Armando Angulo Cáceres; primer regidor, Fanny Gallegos Sánchez; segundo regidor, Lenny Dzul Chi; tercer regidor, Claudio Cortés Méndez; cuarto regidor, Miguel Herrera Dzul; quinto regidor, Gonzálo Uk Dzib; sexto regidor, Anahí Mendoza Samos.


Pero todavía hay más… No conforme con su imprudencia y estupidez, Jorge Portilla viajó a la ciudad de México para entrevistarse con el dueño del Partido Verde Ecologista de México, Jorge González mejor conocido como “El Torito” o “Niño Verde” para pedirle la candidatura de ese partido político para la presidencia municipal de Tulum, luego de que el “humo blanco” del Revolucionario Institucional no sopló para él.

Ahora ya sabemos el resultado. El PRI mandó al carajo a “La Margaretha” y lo dejó fuera de un cargo de elección popular. De aspirar a la candidatura a la presidencia municipal se quedó sin primera regiduría por “sapo”, soplón, coqueto y traidor. ¡Pobre Margaretha! ¿Aún no sabrá lo extraviada que está?


La mano de Félix


Sinceramente desconozco si el ex gobernador Félix González Canto fue embrujado, hipnotizado o maldecido. Quizá sólo fue embelasado con la técnica del Kama Sutra de la delincuente y represora Edith Mendoza Pino, quien hoy se encuentra en la cárcel. Lo cierto es que la mano del ex gobernador se hace presente en la planilla de miembros del ayuntamiento. Si observamos, el sexto regidor será Anahí Mendoza Samos, sobrina de la ex presidenta municipal de Tulum.

Se podría comentar, especular o peor aún, justificar que esta señora Anahí Mendoza Samos llegó por méritos propios, que su familia lleva haciendo política (de la mala) desde hace muchos años en Tulum y que tiene una gran base social para respaldar esa posición. Esto no es cierto, y lo vamos explicar a continuación.

Si observamos la planilla, vemos que la sustituta de Jorge Portilla en la primera regiduría es Fanny Gallegos Sánchez. Quien ya es conocida como “Doña Cafeta” por seguir los pasos políticos de su padre, el popular empresario restaurantero “Don Cafeto”.

Resulta que, a penas se dio a conocer esta planilla, a “Don Cafeto” se le salió la sinceridad por la boca. Le gritó a los cuatro vientos de Tulum que se la “pelaron” al impulsar a su hija gracias a la intervención del ex gobernador Félix González, que es a quien le debe la primera regiduría y a nadie más. Que quede claro: ¡a nadie más!

Este comentario terminó por encender los ánimos de los priistas de Tulum, quienes inmediatamente se molestaron por el nulo mérito de “Doña Cafeta” por obtener esa posición inmerecida por su camaleónico andar partidista, pues nadie sabe si pertenece a las filas del Partido Verde Ecologista de México o a las del Partido de la Revolución Democrática; pero de algo sí están seguros: no pertenece al Partido Revolucionario Institucional, digamos que es una candidata externa.


El sultán de Tulum

Pero las inconformidades por la planilla no terminan con las cuotas de Félix González Canto, ya sea por cogerle mucho cariño a “Don Cafeto” o por sus cariños personales a Edith Mendoza.

Otro punto de inconformidad es la posición de segundo regidor, la cual fue para Lenny Dzul Chi, a quien acusan de su nula participación en acciones de activismo o administrativas a favor del PRI y su único “mérito” fue haber fungido como dama de compañía del ex presidente municipal Marciano Dzul Caamal, a quien se le conoce como el “Sultán de Tulum”.

La molestia estriba porque esa cuota de los “Marcianistas”, es decir, la segunda regiduría, debió ser para Nilvia Lizama Guerra, una profesora con trayectoria partidista dentro del Revolucionario Institucional y con muchas tablas que rebasan infinitamente a Lenny; pero su “error” fue ser inmune a los adoradores encantos seductores del “Sultán de Tulum”.

¿Complaciendo al sospechoso?

Lo indignante es observar cómo Félix González tiene esa fascinación compulsiva por sus detractores. Carlos Joaquín, no sólo se burló de él, también de Quintana Roo. Vocifera con tono pedante y fanfarrón haber impuesto a Edith Mendoza como presidenta municipal de Tulum sólo por su voluntad. Hace poco tiempo, unos días solamente, se convirtió en el principal sospechoso, junto con Isabel Arvide, de ser el autor intelectual de mandar a colocar 4 espectaculares en la ciudad de México para exigir que Félix González sea castigado por endeudar al estado; y hoy, vemos que el ex gobernador tiene el desatino de influir en la planilla del PRI para colocar a la sobrina de Edith Mendoza, quien nominalmente pertenece al equipo político de Carlos Joaquín alias “El Chespirito”, el cual únicamente ofrece indisciplina y deslealtad a los acuerdos pactados.

Alguien en su sano juicio, lo menos que podría hacer sería no regalarle más privilegios inmerecidos a esa gente que únicamente saquea a Quintana Roo. Por ello, si esto no es así, entonces la única explicación convincente que existe para poner a la sobrina de la represora y delincuente Edith Mendoza, a pesar del incumplimiento de acuerdos, menosprecios, deslealtad y colocación de espectaculares para chingar a Félix González, se encuentra en el libro hindú del Kama Sutra.

Otra lectura de la planilla

Como en toda la conformación de una planilla política siempre habrá inconformidades, pero existen niveles. La primera lectura es que se pretende conformar un cuerpo cabildar con gente nueva sin mucha experiencia pero fresca y sin un grupo político dominante, es decir, el PRI trata de equilibrar sus fuerzas; por otra parte, los priistas con trayectoria y trabajo arduo que tienen estructura se ven y sienten afectados al ser sustituidos por gente que no representa lo suficiente para merecer una posición en la planilla de miembros del ayuntamiento.

Tulum es un bastión priista con tendencias perredistas. La coalición descalabrada hace un par de días le quitó muchas posibilidades al PRD de poder competir realmente por la presidencia municipal, sin embargo tendremos que esperar la campaña para saber si realmente existen daños graves al interior del PRI por la conformación de su planilla, que va desde el candidato a presidente municipal hasta el sexto regidor.

Ruta Diario

No hay comentarios:

| Copyright © 2013 r