Recent Posts

Jorge Portilla, a punto de traicionar


Detrás de la “unidad”

Jorge Portilla a punto de traicionar

www.rutadiario.com


Desde luego que en la apariencia Jorge Portilla apoya la candidatura de David Balam, pero ¿realmente lo hace? ¿Realmente no está dolido y pensando brincar a otro partido político? ¿Qué se puede esperar de un veleta y soplón como este bipolar sinvergüenza?

Momentos antes de la inscripción de David Balam como candidato de unidad ante el PRI para contender por la presidencia municipal de Tulum, Jorge Portilla finalizaba su tercera reunión en menos de 2 días con liderazgos indígenas no tradicionales, pero que de igual forma representan mucho del voto autóctono de las zonas de transición y maya.

Estos líderes son encabezados principalmente por una mujer, Baltazara Cimé Ku, luchadora social de las comunidades mayas. Este grupo es el que realmente apoya a Jorge Portilla alias “La Margaretha, y lo hace por falsas promesas.

¡Así es! La Margaretha les ofreció una regiduría, así como una dirección de Asuntos Indigenistas para atender las demandas de los habitantes mayas en los poblados de las zonas de transición y maya.

Lo que no se vale de este vil rufián de la política tulumnense es tomarse atribuciones que no le corresponden. Por ejemplo, él no tiene ninguna facultad ni partidista o de cualquier tipo para ofrecer una posición en el ayuntamiento (como regidor o síndico) esas son exclusivas del PRI del estado; y segundo, no es presidente municipal para crear una dependencia como la prometida a ese grupo liderado por Baltazara Cimé. En todo caso, fue secretario general del ayuntamiento y nunca propuso u operó con ese puesto político alguna reforma local de Tulum para tratar de cumplirle a “su gente”. Una vez más, ¡utilizó el engaño!

Dado el enojo de este grupo de personas que lo apoyan, el cual daban por hecho que sería el candidato a la presidencia municipal de Tulum. Una vez conocida la noticia que Jorge Portilla no fue el ungido, le exigieron que les cediera esa primera regiduría que negoció, por 2 razones: 1.- Para que sea recíproco el apoyo que le han brindado y, 2.- para que sigan vigente sus aspiraciones, pues dado que al no existir reelección, dentro de 3 años no podrá aspirar a la presidencia municipal.

Ante esta enérgica petición que le hizo el grupo de Baltazara, Jorge Portilla, como siempre, tarado e imprudente les dijo que tiene la propuesta de la cúpula del Partido Verde Ecologista para ser el candidato por la presidencia municipal de Tulum.

Estas palabras fueron como paja seca en una hoguera. Inmediatamente sus seguidores se alebrestaron más y le refrendaron su apoyo para que salte del PRI al Verde Ecologista, pero como sus “habilidades” políticas son tan cuerdas e inteligentes como el cerebro de una cucaracha con lobotomía, lejos de calmar los ánimos de sus seguidores, en vez de llamar a la unidad que tanto fingió momentos después en público y delante de David Balam, más los encuerdó al decirles que si no va él por el Partido Verde, pondrá a uno de sus empleados como candidato.

¡Atención! Esto significa que le quitará votos al PRI en vez de sumarlos, porque ese sesgo electoral abonaría en contra del partido al que le profirió unidad, institucionalidad, disciplina y lealtad. Una vez más, “La Margaretha” mostró el cobre de traidor.

Por cierto, cuando en ese momento que le exigieron renunciar a la candidatura de primer regidor, inmediatamente sus ojos desorbitados y su cabeza calva negaron instintivamente y por reflejo la exigencia de sus simpatizantes. Sus movimientos corporales de negación me hicieron recordar el baile del toripollo, más que negación y baile parecía un jabalí epiléptico moviendo inconscientemente la cabeza y la palma de su mano.

Lo cierto, es que su bipolaridad o doble cara priista-verde ecologista estuvo a punto de causar un problema en la inscripción de David Balam, ya que sus simpatizantes planearon una fuerte protesta para exigir la candidatura de Jorge Portilla y no la de David Balam, pero al final no sucedió gracias a la intervención de operadores políticos externos que ni siquiera divisó “La Margaretha”. Los priista inconformes sólo observaron sin aspavientos. 

Mientras  el acto de inscripción sucedía, Jorge Portilla mostró ante el priismo y la opinión pública  de Tulum y Quintana Roo su apoyo y unidad a David Balam, detrás del PRI y de los priista está fraguando la traición, o quizá no es traidor, sólo una “Margaretha” bipolar.

No hay comentarios:

| Copyright © 2013 r