Recent Posts

El "Talón de Aquile" del PRI


Ruta Diario

El “Talón de Aquiles" del PRI


En Solidaridad


Como bastión priista únicamente en elecciones locales (referente histórico) el Revolucionario Institucional siempre ha ganado a pesar de postular delincuentes a la presidencia municipal como es el caso de Filiberto Martínez, quien incluso está vinculado hasta en el delito de secuestro, y que hoy, gracias a la mafia política de Pedro Joaquín y su medio hermano Carlos Joaquín que lo solapan, es nuevamente candidato a la diputación local del distrito cinco que está dividido territorialmente en los municipios de Solidaridad y Tulum. Sólo basta recordar que en las elecciones federales pasadas, los solidarenses le cobraron en las urnas la derrota de Enrique Peña Nieto, Félix González y Román Quian, perdedores ante el PRD en las postulaciones de presidente de México, senador y diputado federal, respectivamente. Hoy, ese fantasma está presente en este proceso electoral.

Pero además de Filiberto Martínez cuya antonomasia es la de criminal en las especialidades de represor, corrupto, extorsionador y delincuente electoral, otra inconformidad del PRI es la conformación de sus planillas de síndico y regidores, y Solidaridad no fue la excepción.

¿Por qué es tan sensible la planilla? El voto duro del PRI en Solidaridad es sistemático, es decir, si hoy el candidato a la presidencia municipal de Solidaridad fuera Juan Pérez, existiría, cuando menos, el mismo ánimo que con Mauricio Góngora. Esto sucede porque no existen liderazgos personales capaces de fracturar al Revolucionario Institucional si un inconforme brincara a otro partido político, como sucedió en Cozumel con Gustavo Ortega, a quien no le pareció la candidatura de Javier Cetina, y saltó al PAN para derrotar en las ánforas al PRI. Esa situación no existe en Solidaridad. Las estructuras del Revolucionario Institucional están conformadas por mujeres y hombres que no aspiran a la presidencia municipal, ¡pero atención! Sí aspiran cada trienio a una regiduría.

La palabra mágica “regiduría” es el motor que mueve los liderazgos del PRI; y cuando no les toca esa posición suelen haber “heridos” y peor aún cuando sienten que la “revolución no les hizo justicia” y la preciada candidatura a regidor cayó en una persona que, desde la óptica de ellos, no merece tal designación.

Cuando sucede así, el PRI queda lastimado con una “hemorragia” interna que no suele ser visible al ciudadano ajeno a la política de partidos, pero que puede causar problemas severos para el buen funcionamiento de la llamada “maquinaria” priista. Es cuando suele haber la “huelga de brazos caídos”.

Las 2 principales inconformidades en la integración de la planilla de Solidaridad son las de Graciela Falcón y Maricruz Escudero, ambas propietarias, y las dos rechazadas rigurosamente por la militancia priista de Solidaridad.


En Tulum


El “proceso cicatriz” pareciera piel de iguana. Hace una semana, aproximadamente, cuando se dio a conocer “discretamente” la planilla, hubo reacciones muy fuertes y el PRI entró en cierta crisis. Las inconformidades marcadas fueron por Fanny Gallegos, Lenny Dzul y Anahí Mendoza. La primera fémina en cuestión por no ser considerada priista;  la segunda, por falta de méritos; y la tercera por tener el “gran” mérito de ser sobrina de una criminal. Aunado a esto, estaban los bandazos de Jorge Portilla, un aspirante inconforme por no ser el ungido a la candidatura por la presidencia municipal. Pero a diferencia de Solidaridad, en Tulum sí existen liderazgos personales capaces de causar un boquete al PRI en caso de una disidencia, como Marciano Dzul, Víctor Maas o Gilberto Gómez.

A pesar de que el perredismo en Tulum está avanzando con pasos muy largos, los priistas antes mencionados son doctrinarios o mejor conocidos como institucionales, que su vida política es por el PRI y para el PRI, con excepción del candidato a la presidencia municipal por el PRD Armando Ventre, a quien conocí priista y ahora está en las filas opositoras, quizá por influencia familiar emanada de sus hijos como Alonso Ventre, actual regidor que según el tribunal electoral perdió frente a Edith Mendoza por menos de 200 votos.

Esa tentación de brincar a otro partido competitivo como el PRD no es para nada exclusiva de Armando Ventre. También la tuvo Juan Carlos Medina, quien posee un importante liderazgo electoral en Tulum. Abandonó las filas priistas pero decepcionado del Partido de la Revolución Democrática regresó al PRI.

El PRI de Tulum a diferencia de Solidaridad tiene operadores políticos. Fue precisamente Gilberto Gómez, conocido como “El Chino” quien hoy es el “bombero” encargado de apagar los “fuegos” de Tulum. Hoy Juan Carlos Medina, mejor conocido como “El Taralacas” recapacitó de su exabrupto político y su reingreso a las filas del PRI contribuye para que las aguas empiecen a calmarse.

En la medida en que los empresarios y las bases trabajadoras del Revolucionario Institucional limen asperezas, David Balam enfrentará una elección sin mayores problemas para refrendar a su partido en la presidencia municipal. La ventaja adicional que tiene con respecto a Solidaridad es que el presidente municipal subsanó todas las torpezas y agravios que sufrió el pueblo de Tulum con la represora, corrupta y criminal de Edith Mendoza. Pero la cereza en el pastel es que hoy, esa delincuente, que es cuota de la mafia Joaquín, principalmente del medio hermano de Pedro Joaquín, Carlos, está en la cárcel. Esta acción le traerá positivos al PRI en la votación del próximo 7 julio.


En Cozumel


A una horas de iniciar las campañas, los números preliminares indican que la contienda estará entre el candidato del PRI Freddy Marrufo y César Trejo del Partido Movimiento Ciudadano.

Amén que César Trejo es tan o más conocido que Freddy Marrufo en Cozumel, el candidato de Movimiento Ciudadano debe agradecerle a Aurelio Joaquín sus altas posibilidades de hacer un gran papel en las urnas. Los desaciertos de “Lito” como su desorden financiero, de seguridad pública y caos político ya generaron un hartazgo en los cozumeleños que podría perjudicar a Freddy Marrufo y beneficiar enormemente a César Trejo.

Un ejemplo: por si todo esto fuera poco, “Lito” ocasionó una confrontación innecesaria al interior del PRI al impulsar por sus lentes a la esposa de Carlos Hernández, Adriana Teissier a la diputación local por el sexto distrito, cuando la opción para esa candidatura era y fue Lilia Mendoza. Esta situación será otra coyuntura que abonaría a favor de César Trejo, es decir, votos de castigo al PRI a favor de una oposición con posibilidad de triunfo.

Pero además de todo esto, esos mismos números indican que Freddy Marrufo llegó a su techo. Esto quiere decir que el candidato del PRI tendrá que administrar su ventaja porque ya no crecerá más, pero sí podría descender. En contraparte César Trejo continúa creciendo y sin el efecto negativo del descalabro de la alianza PAN-PRD.


El golpe certero


La “operación” de alto nivel, esa de cúpula, ya hirió de muerte al PRD y al PAN en la mayor parte de la geografía de Quintana Roo. Un ejemplo, en Solidaridad no se inscribió ninguna planilla de Acción Nacional, es decir, no participará en la próxima elección; y la planilla de facto que configuró el Partido de la Revolución Democrática con candidatos de afiliación panista podría sucumbir ante la protesta de perredista que se inscribieron aludiendo la autonomía estatutaria del partido del Sol Azteca. Como se observa, es todo un caos para la oposición al PRI, cuyos autores deben estar festejando el golpe magistral y bien medido para conservar el poder mediante la legalidad, sin amenazas, sin represión, sin perjudicar más que las buenas intenciones no realizadas por la gran ignorancia en términos electorales de los panistas y perredistas.

En Solidaridad, Orlando Muñoz se veía con ciertas posibilidades de hacer un buen papel con esta emulsión de izquierda y derecha, pero en caso de ser aceptada su planilla de facto, aún por el PRD y sin PAN será sin duda el segundo lugar, pero sin mayores posibilidades de ganar a pesar de la hemorragia interna del PRI.

Lo mismo para Tulum, Armando Ventre se percibía como una amenaza importante para David Balam, pero ahora, sin el PAN, llegará al Cabildo como regidor, sustituirá a su hijo Alonso y se acabó. ¡Claro! Siempre y cuando no suceda algo extraordinario.

Y en el caso de Cozumel, este golpe fue al aire, porque el PAN está mermado y el PRD prácticamente no existe. El único opositor con posibilidades reales de hacer algo importante en la isla de las golondrinas es César Trejo, que por ser candidato de Movimiento Ciudadano es indiferente a los problemas de la coalición PAN-PRD.

En resumen, el Talón de Aquiles del PRI son sus planillas, y sin una alianza opositora, todo terminará por recibir un fuerte golpe en su talón, que si bien es doloroso, no será en su cabeza.

No hay comentarios:

| Copyright © 2013 r