Recent Posts



Shock Blow


Por las palabras de José Luis Toledo Medina “Chanito” y la periferia de una entrevista que le realizaron este lunes 11 de marzo por la radio local de Playa del Carmen, Riviera FM, el Tesorero de Solidaridad continúa buscando afanosamente la presidencia municipal 2013-2016, esto a pesar de estar tácitamente definida.

Las pistas dadas por “Chanito” de su aún no aceptación de ser legislador local fueron muy claras al decir que la “política no es lineal”, es decir, nadie crea que la directriz de su destino político está proyectada hacia la próxima legislatura del Estado, lo cual también se puede aludir al viejo adagio político esperanzador que menciona que “del plato a la boca, se cae la sopa”.

Si José Luis Toledo ya encajara en el rol que se supone le tocará jugar como candidato a diputado local, hubiera mencionado otro discurso, como por ejemplo: “me gustaría legislar porque de niño estuve presente en la sesión del Congreso de Quintana Roo que autorizó la creación de este municipio…”. Y no sería mentirá porque sí estuvo presente siendo un niño.

Pero hay más: con palabras similares y camufladas dejó entrever que fue formado para el poder desde las entrañas de su hogar; su padre Marciano “Chano” Toledo, a quien se le reconoce como el principal activista para la creación del Municipio de Solidaridad, fue su recurrente motivo para acreditar su vocación en la política, actividad que no cambiaría por ninguna otra.

Otro motivo para intuir sus ganas de ser Presidente Municipal sucediendo así a Filiberto Martínez fue el contexto periférico de esta radiodifusión, toda vez que desde un número no registrado en mi móvil, llegó un mensaje de texto para invitar a escuchar la entrevista que se dio a las 22 horas de ayer lunes. Esa invitación a través de celulares me llegó en 2 ocasiones durante el lapso que duró “Chanito” al aire, y desde luego, que yo no fui el único invitado, por lo que es lógico deducir que fueron mensajes masivos a todos y cada uno de los contactos posibles.

Analicemos este punto. Sabemos que el candidato a diputado local no tiene el presupuesto del abanderado a presidente municipal, y por lo regular se “cuelga” de la inercia electoral para ganar la elección. Históricamente así sucede aquí en Playa del Carmen, pero si a este dato le añadimos que José Luis Toledo tiene muchos impactos en la prensa local y su popularidad lo ubica en segundo lugar de conocimiento en las encuestas realizadas a finales del año pasado, sólo por debajo del diputado local, Juan Carlos Pereyra, entonces sería ilógico creer que está urgido por posicionarse para ser diputado local. En contraparte, la lógica sí indica que para un joven formado para el poder e hijo del padre del municipio, buscaría posicionarse lo más alto posible para mandar, en vez de legislar que puede ser aburrido y peor aún, le resultaría una pérdida de tiempo.

En resumen, veo dos noticias para “Chanito”, una mala y una buena. La mala es que la decisión ya está tomada y en esta ocasión no le favorece la candidatura a la presidencia municipal de Solidaridad. El abanderado del Revolucionario Institucional será Mauricio Góngora.

La noticia buena para “Chanito” es que cuenta con un vasto arsenal para llegar a lo más alto en la política de Quintana Roo, y será cuestión de que sepa mover sus piezas adecuadamente porque dijo algo muy cierto, “la política no es lineal”, y él por sí mismo puede ser garante de una buena opción para el 2016. Y por último, me extraña de “Chanito” que siendo ajedrecista no se da cuenta que la presidencia municipal de Solidaridad es totalmente “innecesaria” para aspirar a cielos mucho más altos de los que ofrece Filiberto Martínez.

No hay comentarios:

| Copyright © 2013 r