Recent Posts

Granier se martiriza

Dice tener problemas con la próstata, y amenazas de muerte
VILLAHERMOSA, Tab., (proceso).- El exgobernador Andrés Granier Melo reveló esta mañana que padece incontrolable hipertensión arterial y “un problema de próstata”, además, amenazas de muerte del crimen organizado, por lo que dejó entrever que no se presentará a declarar el próximo viernes en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que lo acusa de los presuntos delitos de peculado y uso indebido de atribuciones.
En entrevista para un noticiero de radio local, el exmandatario priista dijo que por estas acusaciones ha perdido muchos kilos de peso, que tanto en Miami como en el Distrito Federal ha estado bajo tratamiento médico y, aunque la presión arterial no se la han podido controlar, se siente “muy bien”.
Aseguró que jamás pensó huir de Tabasco y se fue a Miami para guardar distancia con el gobierno perredista que encabeza Arturo Núñez, para atender su salud y por las amenazas del crimen organizado.
“Fue una amenaza palpable, directa, me dijeron que me iban a matar”, manifestó y lamentó que hace tres semanas se le haya retirado la guardia personal que lo custodiaba por reformas a la ley de Seguridad Pública que el Congreso del Estado aprobó hace un mes.
Señaló que no tiene ninguna razón para no regresar a Tabasco para aclarar “punto por punto” las acusaciones que se le hacen sobre el multimillonario desfalco a las arcas del estado, pero no quiere politizar el caso ni “causar un gran revuelo” con su presencia.
Ante el ofrecimiento del Procurador General de Justicia del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, de garantizar su seguridad tan pronto arribe a Tabasco o, incluso, tomarle la declaración en el Distrito Federal, Granier Melo dijo que agradecía las facilidades, pero que lo analizaría con sus abogados.
El exgobernador está citado a declarar ante la PGJE el próximo viernes 14 a las 18:00 horas.
Dijo que su estado de ánimo es bueno y que su prioridad es aclarar las denuncias en su contra y limpiar su nombre, así como la moral de su familia, quienes, aseguró, se encuentran en la Ciudad de México y Tabasco, no en Miami.
Reiteró que su exsecretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, tiene “toda la documentación” para aclarar la desaparición de mil 900 millones de pesos de recursos federales que no se aplicaron en salud, educación y seguridad pública y se volvió a desmarcar del hallazgo de los 88.5 millones de pesos en efectivo, en la refaccionaria “Jomali”, propiedad de Abraham Cupil Córdova, padre Marlis Cupil, contadora y secretaria de Saiz Pineda,
“No conozco a esa señorita, soy ajeno e inocente a eso”, respondió, e insistió que Tabasco no está en quiebra por las “buenas notas” que calificadoras internacionales dieron sobre la deuda pública del estado antes de dejar el gobierno.
Por su lado, el procurador Valenzuela Pernas informó que buscará al abogado Eduardo Luengo Creel para garantizar la integridad física del exgobernador si decide comparecer ante la PGJE el próximo viernes.
Dijo que Granier Melo está llamado a declarar en calidad de probable responsable de los delitos de peculado, ejercicio indebido de recursos públicos y otros que se vayan configurando, de acuerdo avancen las investigaciones.
Señaló que la PGJE integra aun la averiguación previa contra Granier, Saiz Pineda y otros exfuncionarios, la cual, estimó, no deberá tardar más de dos semanas en concluirse y que habrán más detenciones de la PGR por el lado federal.
Sin ofrecer más detalles por el sigilo en las investigaciones, Valenzuela Pernas mencionó “que el abanico es muy grande en la complejidad de la investigación” y la PGJE tiene tres órdenes de aprehensión por cumplimentar y que sólo se ha ejecutado una, en la persona del exdirector “A” de la subsecretaría de Egresos, Leoncio Lorenzo Gómez, por el presunto robo a una camioneta con documentación contable del gobierno de Andrés Granier, en agosto del año pasado.
En tanto, el abogado defensor del extesorero, Xavier Olea, rechazó que su cliente Saiz Pineda conozca a la excajera general de la secretaría de Administración y Finanzas, Esperanza Mayo, arrestada por agentes de la PGR el lunes pasado por la noche e ingresada al Centro de Readaptación Social del Estado (Creset).
“(Saiz Pineda) no conoce a la señora Esperanza, no la ubica”, aseguró el abogado litigante y aventuró que una vez que concluya el proceso legal sobre el “saqueo” a Tabasco, el gobernador Arturo Núñez “será el gran perdedor”.
“Las pruebas presentadas contra mi cliente son simples conjeturas que no llegan ni a indicios, son inexistentes”, aseguró.

No hay comentarios:

| Copyright © 2013 r