Recent Posts

"Estoy limpio": Granier

Anuncia Granier que regresa a México sin amparo: “Estoy limpio”
MÉXICO, D.F. (apro).- Avecindado en Miami desde que dejó el poder “para tomar distancia política”, por “salud” y por supuestas “amenazas del crimen organizado”, el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, anunció hoy su inminente regreso a México –sin amparo de por medio– para hacer frente a las acusaciones que pesan en su contra, primordialmente por un presunto desvío de casi mil 900 millones de pesos en el sector Salud durante su gestión.
“No estoy huyendo, estoy aquí de frente a México y a Tabasco, y en las próximas horas me iré a México por si tengo que presentarme en alguna dependencia, soy una persona que considero estoy limpio”, presumió el exmandatario.
En declaraciones a Primero Noticias, el exgobernador afirmó que no salió del país por temor a ir a la cárcel a raíz de la denuncia presentada por su sucesor, el perredista Arturo Núñez, sino por otras razones: guardar una distancia política, motivos de salud y amenazas del crimen organizado.
“Estoy tranquilo. Soy una persona limpia. No tengo absolutamente nada que ocultar y soy un hombre responsable. En mi vida (nunca) he pensado salir huyendo. Yo no tengo porqué huir. Yo tengo la conciencia tranquila y soy inocente y por supuesto estoy dispuesto a enfrentar la situación de la que sea yo objeto”, sostuvo en la entrevista.
Incluso, negó que los más de 88 millones de pesos en efectivo que fueron hallados en una casa ligada a su exsecretario de Finanzas, José Manuel Saiz, fueran para él.
Granier afirmó que los recursos federales que requirió su gobierno fueron para atender los problemas que se presentaron en el estado, entre ellos, dijo, las inundaciones de 2007 y el casi millón de damnificados que hubo como consecuencia.
Contrario a las declaraciones que hizo y cuya grabación fue dada a conocer, en las que afirmaba tener mil camisas, 300 trajes, 400 pantalones y 400 pares de zapatos, el exmandatario sostuvo que su forma de vida y la de su familia ha sido “bastante austera”, y que su patrimonio es producto del trabajo de varias décadas.
“Soy una persona de una vida desahogada de siempre. Tengo lo suficiente y he trabajado lo suficiente para poder vivir”, sostuvo.
Actualmente, refirió, su patrimonio consta de 13 propiedades y cerca de 25 millones de pesos y todo fue presentado en su declaración patrimonial.
Respecto del guardarropa que presumió tener, aseguró que se trató de “comentarios lamentables”.
“Cometí un error y lo acepté. No tengo ese guardarropa. Todo Tabasco sabe el tipo de vida que yo llevaba con mi esposa, mi vida más que normal”, sostuvo, y aclaró que sólo cuenta con cerca de 30 camisas y unos 10 pares de zapatos.
Además, reprochó a sus detractores que lo hayan satanizado a él y a sus hijos al punto que uno de sus vástagos –Felipe– tuvo que, dijo, ser escondido en una casa de seguridad tras la amenaza de un grupo del crimen organizado.
El 30 de mayo pasado Granier no se presentó a declarar ante la Procuraduría General de Justicia de Tabasco. Su abogado, Eduardo Luego, alegó que no fue citado correctamente en los domicilios registrados ante las autoridades.
Ayer, el exsecretario de Finanzas del estado, José Manuel Saiz Pineda, fue ingresado al Centro de Readaptación Social del Estado de Tabaso, acusado de peculado, utilización de recursos de procedencia ilícita y quedó a disposición del juez Segundo de Distrito bajo el expediente 56-2013.
En la entrevista de hoy Granier insistió en que nunca fue citado en su casa; por lo tanto, argumentó, acudirá personalmente a declarar.
Granier, sin orden de detención: PGR
En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) refirió que no cuenta ni ha solicitado aún alguna orden de aprehensión en contra del exgobernador tabasqueño, por lo que tampoco ha solicitado a la Interpol una ficha roja para su localización y captura.
Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora de Asuntos Jurídicos de la PGR, comentó que existe una investigación en curso contra Granier por el desvío de recursos federales en la pasada administración, pero afirmó que hasta el momento no hay elementos para proceder en su contra.
“No existe una orden de aprehensión otorgada por ningún juez y tampoco está solicitada por la PGR (…) Habría que preguntarle a la Procuraduría de Tabasco si ellos tienen algo”, dijo en entrevista la funcionaria.
A la fecha, afirmó, lo único que hay es una indagatoria que ya derivó en otras órdenes de aprehensión, entre ellas en contra de Saiz Pineda por el delito de peculado, misma que cumplimentó el pasado 8 de junio.
Al respecto, Benítez comentó que el exsecretario de Finanzas se reservó su derecho a declarar y que será un juez el que defina su situación procesal. Omitió dar más detalles sobre otras órdenes de aprehensión para no entorpecer las detenciones.
No cuadran las cuentas de Granier
Las cuentas bancarias que Andrés Granier enunció en el noticiario Primero Noticias no concuerdan con las que declaró a la Contraloría estatal al término de su mandato.
En su declaración patrimonial, el exgobernador reportó tres cuentas bancarias en Banorte e inversiones en moneda nacional y dólares por alrededor de 40 millones de pesos.
También incluyó 13 propiedades en la Ciudad de México, Cancún, y Villahermosa que, en conjunto, superan los 26 millones de pesos.
Sin embargo, en la entrevista que sostuvo con Carlos Loret de Mola, Granier Melo dijo que solo tiene “como 25 millones” en cuentas bancarias y efectivo.
“Tengo 13 propiedades, y mi dinero está declarado en la declaración patrimonial de entrada y de salida del Gobierno del Estado”, manifestó.
–¿Dinero en cuentas bancarias, en efectivo y demás?, interrogó Loret.
“Fue publicada en algunos diarios porque eso yo lo entregué en la Contraloría. Todo fue declarado y todo fue entregado en mi declaración patrimonial de inicio y de fin, y fue publicado en un diario local de Tabasco”, respondió Granier.
–¿Y a cuánto asciende su dinero?, replicó el locutor de Televisa.
“Son como 25 millones de pesos”, aseguró y reiteró que es propietario también de 13 propiedades en Villahermosa, Distrito Federal y Cancún.
“Soy una persona que tiene una vida desahogada de siempre, vengo de una familia trabajadora de muchas generaciones, tanto un servidor como mi esposa somos ampliamente conocidos en el estado de Tabasco como familia, y yo les quiero decir que soy una gente que tiene lo suficiente y que ha trabajado lo suficiente para poder vivir”, explicó.
En su última declaración patrimonial, el exgobernador priista reportó dos departamentos en la zona hotelera de Cancún: uno en la calle Villas Merlín y otro en Paseo Kukulkán con valor de dos millones 500 mil pesos y un millón 200 mil pesos, respectivamente.
También una residencia en la calle Cerrada del Cerro del Pedregal en San Ángel, en el Distrito Federal, con valor de 4 millones de pesos.
En Villahermosa, reportó una casa en la calle Mario Brown de tres millones de pesos y otra en la calle Juárez del centro de la ciudad de tres millones de pesos, donde se encuentra su laboratorio de análisis químicos que, dijo a Loret, ya cerró.
También una casa de playa en el fraccionamiento Miramar del municipio de Centla, a orillas del Golfo de México, con valor de un millón 500 mil pesos.
Completan la lista otras propiedades con valor total de unos 26 millones de pesos.
Sin embargo, en la declaración no aparecen tres lotes -de 160, 186 y 296 metros cuadrados- en el lujoso fraccionamiento Real del Sur de esta capital, que figuran a nombre y de su esposa María Teresa Calles Santillana, dada a conocer por el Partido Acción Nacional (PAN) el pasado 23 de mayo.
El PAN encontró 19 propiedades que aparecen a nombre de Granier Melo y su familia en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la entidad, entre ellas, algunas de las que el ex gobernador anotó en su declaración patrimonial.
La exprimera dama, María Teresa Calles, figura como propietaria de un lote y residencia de 618 metros cuadrados en el fraccionamiento Campestre Tabasco 2000, el más caro de Villahermosa, así como de un lote en el fraccionamiento Paseos del Usumacinta y un predio urbano de 267 metros en la colonia Atasta de Serra.
También es dueña de otro predio en la colonia Reforma de 589 metros junto con sus hermanos Carlos Javier, Patricia Marcela y Jorge Alberto Calles Santillana
Paulina y Mariana Granier, hijas del exgobernador, son propietarias del lote 72, manzana 4-4 del fraccionamiento Real del Sur de 160 metros cuadrados.
Paulina es dueña también de una mansión ubicada en el lote 5, manzana V, de Residencial Las Hadas de 492 metros cuadrados; y de la casa 3 de la calle Margaritas del fraccionamiento Jardines de Villahermosa de 184 metros cuadrados.
Su hermana Mariana –a quien la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le congeló dos cuentas bancarias de Banorte con 14 millones de pesos por evasión fiscal– figura además como propietaria del lote 30, manzana 2, del fraccionamiento Residencial Campestre.
El exgobernador reportó una percepción de dos millones 244 mil 986 pesos en 2012; 450 mil por actividad financiera; 350 mil por actividades profesionales y 750 mil por remuneración de su esposa: tres millones 794 mil 986 pesos en total.

No hay comentarios:

| Copyright © 2013 r