Recent Posts

Dan formal prisión al ex gobernador de Aguascalientes

Armando Reynoso Femat es acusado de peculado

MÉXICO, D.F. (apro).- La juez Segundo de lo Penal de Aguascalientes, Laura Elena Delgado, dictó auto de formal prisión en contra del exgobernador panista Luis Armando Reynoso Femat, acusado de peculado y uso indebido del servicio público.

El caso por el que se le fincaron esos cargos fue el de la compra simulada de un tomógrafo en 2008, que costó 13.8 millones de pesos pero que nunca llegó al hospital Tercer Milenio, al que estaba asignado.

El auto de formal prisión no significa la culpabilidad de Reynoso Femat; sino que existen los elementos para comenzar un juicio.

No obstante, Reynoso podrá enfrentar el proceso en libertad, porque cuenta con una suspensión provisional que impide que lo detengan.

Pese a esto, tiene la obligación de acudir a comparecer ante el Juzgado Segundo de lo Penal donde se ventila el caso. Deberá firmar el libro de procesados una vez por semana. Además, no puede abandonar el estado sin permiso del juez y debe acudir a todas las audiencias a las que se le convoque.

Si no cumple con estas obligaciones, agentes de la Policía Ministerial deberán localizarlo y presentarlo ante el juzgado.

El exgobernador de Aguascalientes –cuyo sexenio terminó el 30 de noviembre de 2010– ha insistido en que se trata de un caso con “tintes electoreros”.

En el asunto del tomógrafo se encuentra también implicado el exdirector general del Instituto de Salud del Estado (ISEA), Ventura Vilchis Huerta, quien fue detenido en agosto del año pasado cuando trabajaba como delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Zacatecas. Está sometido a proceso, pero goza de libertad bajo fianza.

En la misma situación está el exsecretario de Finanzas, Raúl Cuadra García, quien también se encuentra amparado. Él ya está catalogado como “prófugo de la justicia” por el fiscal estatal, Felipe Muñoz Vázquez.

No hay comentarios:

| Copyright © 2013 r