Recent Posts

Confirman existencia del programa secreto de espionaje PRISM


Revelaciones de espionaje estadounidenses causan problemas con sus aliados

By Andrew Osborn
Londres, domingo 9 de junio de 2013

(Reuters)
Las revelaciones de un gran programa secreto espionaje de Internet en Estados Unidos de Norte América, plantea preguntas incómodas para sus aliados que ponen en tela de juicio si dejan que Washington espié a sus ciudadanos o simplemente se beneficiaron del espionaje, el cual sería ilegal en el país.

Las autoridades estadounidenses han confirmado la existencia del programa secreto PRISM, nombre en código, que según los documentos filtrados a The Washington Post y el periódico británico The Guardian ha dado acceso a los correos electrónicos, chats web y otras comunicaciones de empresas como Google, Facebook, Twitter y Skype .
La ley de EE.UU. pone límites a la autoridad del gobierno para espiar en casa, pero prácticamente no hay restricciones a los espías americanos para ejercer esta actividad en las comunicaciones de los extranjeros, incluso en países aliados con los que las acciones de inteligencia de Washington.
Eso significa que Washington podría ofrecer gobiernos amigos con información ilimitada sobre la comunicación privada de sus propios ciudadanos en Internet.
Secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña trató de "tranquilizar" a sus ciudadanos este domingo mediante un mensaje transmitido en la televisión británica, al asegurar que los propios espías de Londres no habían eludido las leyes que restringen su actividad mediante la obtención de la información recogida por Washington.
En Alemania, la oposición expresó que la canciller Angela Merkel debería hacer más para proteger a los alemanes de EE.UU. de espionaje y exigir respuestas, cuando el presidente Barack Obama visite este mes Alemania.
En Australia, una fuente gubernamental dijo que las revelaciones de Estados Unidos podrían hacer que sea más difícil aprobar una ley que permite al gobierno tener acceso a los datos de Internet en el hogar.
Y en Nueva Zelanda, las revelaciones podrían causar más vergüenza para un gobierno que ya se vio obligado a admitir por espiar ilegalmente en un archivo de intercambio del magnate de Internet, que está luchando contra su extradición a Estados Unidos por piratería informática.
En Gran Bretaña, que ha forjado los lazos de inteligencia más cercanos con Washington como el principal aliado de EE.UU. en el campo de batalla de Irak y Afganistán, la pregunta a los políticos es si el acceso a los datos recogidos por Washington permitió propio servicio de espionaje GCHQ de Londres para evadir los límites de sus propios poderes espionaje.
Los miedos son "de fantasía", dijo el Secretario de Relaciones Exteriores, William Hague. No quiso decir qué información recibió la Bretaña recibió de los Estados Unidos sobre los ciudadanos británicos, pero dijo que era "absurdo" que el GCHQ se susara con la cooperación de Washington para esquivar las leyes británicas. Él dijo que iba a responder a preguntas sobre el tema el lunes en el parlamento.
"La idea de que en las personas GCHQ están sentados en torno a la elaboración de la forma de eludir la legislación del Reino Unido con otra agencia en otro país es fantástico," Haya dijo a BBC TV el domingo.
"Por supuesto que compartimos un montón de información con los Estados Unidos", dijo.
"Pero si la información llega en el Reino Unido desde los EE.UU., se rige por nuestras leyes."
Douglas Alexander, portavoz del opositor Partido Laborista de Relaciones Exteriores, dijo Hague tenía que ser más abierto, y agregó: "Es vital que el Gobierno asegura ahora las personas que están justamente preocupados acerca de estos informes."
En Alemania, que tiene normas estrictas en materia de privacidad, la oposición dijo que el gobierno era responsable de la prevención al por mayor que permite a EE.UU. espiar a los alemanes.
"Nadie tiene un problema con los EE.UU. mantener a terroristas bajo vigilancia - que ha impedido los ataques terroristas en Alemania", dijo Thomas Oppermann, un legislador de alto rango de la oposición socialdemócrata.
"(Pero) la vigilancia total de todos los ciudadanos de los EE.UU. es completamente inapropiado. El gobierno alemán debe proteger la privacidad de los alemanes de los EE.UU. también."
Renate Kuenast, un alto legislador Verdes, dijo a Reuters el asunto "parece que va a ser uno de los mayores escándalos en el intercambio de datos."
"Merkel no puede simplemente mirar hacia otro lado y actuar como si nada hubiera pasado", dijo Kuenast.
En Australia, la oposición conservadora, buscando posibilidades de ganar las elecciones de septiembre, dijo que estaba "muy preocupado" por PRISM y preocupada porque podrían acceder a los datos australianos.
El Partido Verde influyente pidió al gobierno que aclare si propias agencias de espionaje de Australia tenían acceso a los datos de Estados Unidos.
"Vamos a examinar cuidadosamente las implicaciones de lo que ha surgido de la seguridad y la privacidad de los australianos", dijo el ministro de Relaciones Exteriores Bob Carr en una entrevista de televisión el domingo, cuando le preguntaron si Canberra había colaborado con el programa.
PROYECTO DE LEY DE DATOS EN PELIGRO
Espionaje y la represión de los organismos de Australia quieren las empresas de telecomunicaciones y proveedores de servicios de Internet para recoger continuamente y almacenar datos personales para impulsar lucha contra el terrorismo y la lucha contra el crimen.
La legislación ha sido objeto de casi tres años de acaloradas negociaciones a puerta cerrada.
Una fuente del gobierno dijo que la iniciativa sería aún más difícil de sacar adelante ahora.
"No estoy seguro de lo que el respaldo legislativo para los eventos en los EE.UU. ha sido. Hemos probado aquí para hacer la nuestra lo más transparente posible, con todos los dolores de cabeza que trae. Esto hará que el peor," dijo una fuente del gobierno dijo a Reuters.
En Nueva Zelanda, Internet de intercambio de archivos magnate Kim dotcom, la lucha contra la extradición a Estados Unidos por cargos de piratería en línea, dijo que las agencias de vigilancia de Estados Unidos desempeñaron un papel en espionaje ilegal por parte de los servicios de seguridad de Nueva Zelanda en su propio caso.
Puntocom, nacido Kim Schmitz en Alemania, está acusado de ayudar a violar los derechos de autor de la industria de entretenimiento con su red de intercambio de archivos Megaupload, una vez que uno de los sitios más populares en Internet para la descarga de películas y música.
El gobierno de Nueva Zelanda ha reconocido que su Gobierno Comunicaciones y Oficina de Seguridad intervenidos ilegalmente las comunicaciones de Dotcom antes de que su casa fue allanada en 2012 en el caso de extradición de EE.UU..
"La agencia de espionaje GCSB Nueva Zelanda se utiliza para espiar a mi familia ya toda la vigilancia estaba a disposición de las agencias estadounidenses en tiempo real", escribió puntocom.
"Mi caso en contra de la agencia de espionaje en Nueva Zelanda se mostrará el grado de cooperación con la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.)", agregó.
Un portavoz del Gobierno de Nueva Zelanda se negó a comentar el domingo cuando se le preguntó si el GCSB cooperó con el programa de la NSA.
"No hacemos comentarios sobre asuntos de seguridad y de inteligencia. Agencias de inteligencia de Nueva Zelanda están sujetos a un régimen de supervisión, lo que estamos tratando de fortalecer", dijo.
(Reporte adicional de Andreas Rinke y Michelle Martin en Berlín, Rob Taylor en Canberra y Naomi Tajitsu en Wellington, escrito por Peter Graff, editado por Kevin Liffey)

No hay comentarios:

| Copyright © 2013 r