Recent Posts


Orlando vs Mauricio


La conformación de la contienda electoral para la presidencia municipal de Solidaridad queda a la vista de todos a partir de este domingo: Orlando Muñoz Gómez enfrentará a Mauricio Góngora Escalante.


Vayamos con el destape del PRI


En el Palomar, un centro social y “oficial” de destapes políticos en Playa del Carmen fue la sede del espaldarazo del gobernador Roberto Borge a favor de Mauricio Góngora. El evento cumplió con el histórico ritual priista que tiene por marco una fiesta de cumpleaños, pero con el propósito taxativo de mandar una señal contundente e inequívoca a sus correligionarios y a toda la sociedad de quién será el candidato. Es algo así como para despejar cualquier tipo de duda. Y desconozco si por este acto político-festivo, José Luis Toledo Medina “Chanito” tenía rostro triste, desilusionado y resignado. De ser así, quizá ya se dio cuenta que no vale la pena hacerle caso a un rufián, canalla, infame y criminal como Filiberto Martínez, el “Enano Farsante” quien durante casi 2 años le tomó el pelo y lo embelesó con la fantasía de hacerle creer que por derecho de todo tipo le pertenecía la presidencia municipal.

Para nada la presidencia municipal es un espacio inalcanzable para “Chanito”, simplemente debe aprender que en la política como en la vida el tiempo es tiempo y en esta ocasión nunca fue el suyo. O también recordaría a Renato Leduc: “Sabia virtud de conoce el tiempo”.

En el caso “Chanito” la pregunta que me viene a la cabeza es ¿dónde estabas Marciano “Chano” Toledo? Hombre político de toda la vida, luchador social y acreditado como el “Padre de Solidaridad”, no pudo proteger adecuadamente a su “cachorro” de una hiena, de un enano vil como es Filiberto Martínez que usa la adulación, el engaño y la traición como herramientas insustituibles para sus fines. Entiendo que al “cachorro” lo pudo marear, lo inentendible es ¿cómo logró domesticar al León? Aquí viene la otra pregunta ¿qué látigo usó el enano? Quizá Filiberto le hizo una manda a Cristo Rey para ablandar a la fiera.

Un buen amigo me comentó hace un par de días algo muy cierto y bueno para “Chanito”, dijo “el peor escenario para José Luis, cualquier político de Quintana Roo lo desearía”.


El destape del PAN



Respaldo de líderes panistas a Orlando Muñoz a la
candidatura por la Coalición PAN-PRD por la
presidencia municipal de Solidaridad
Ocurrió entrada la tarde de ayer sábado y fue mucho más discreto que el priista. El presidente estatal de Acción Nacional Eduardo Martínez Arcila se reunió con los líderes panistas de Solidaridad para informarles que el candidato de la coalición PAN-PRD será Orlando Muñoz Gómez. Esta reunión se realizó en la casa del ungido (me reservo su dirección) pero como en toda buena reunión no falta el pelo negro y asqueroso en la sopa, pero además indeseado y apestado que deja el mal sabor a los presentes.  ¡Así es! Me refiero al “Chocorrol”, el regidor pinche y defraudador alias Jorge Hernández Maldonado, quien llegó con la cola entre las patas, incluso hay panistas que me aseguran que se coló porque nadie lo quería ver en esa junta, ¡nadie!

El cinismo de este también mercenario le permitió decir una sarta de torpezas, incoherencias y calamidades que son materia de sobra para escribir un libro sobre abusos y cinismo de la política local de Solidaridad para justificar la corrupción. Por ahora únicamente manifestaré 2 de las tantas estupideces que profirió.

La primera fue acusar a su títere Juan Bautista Espinoza de haberse inscrito como candidato ciudadano siendo presidente del PAN de Solidaridad. En primera, Juan Espinoza es un hombre por demás limitado en cuestiones políticas y únicamente obedece a las órdenes e intereses de Jorge Hernández. “El Chocorrol” les dijo que las manos tenebrosas del gobierno de Quintana Roo le señalaron ese camino a Juan Espinoza para fines maquiavélicos. ¡No Chocorrol! Es de dominio público que la alianza PAN-PRD te rebasó por completo y al quedarte sin control quisiste desestabilizar tu mismo, como siempre lo haces, al PAN para cumplirle a tu jefe Filiberto Martínez, quien te financió para que impusieras a Alberto Farfán como medio de chantaje. ¡Fallaste!

La otra idiotez de expresada por Jorge Hernández fue decir que estaba contra el empréstito irresponsable del ayuntamiento de Solidaridad por 350 millones de pesos. Desde luego, aquí le callaron la boca cuando los mismos panistas le recriminaron: “tu lo aprobaste como regidor. El único que se opuso fue Juan Carlos Beristain del PRD, el resto levantó la mano incluido tu”. Su nerviosismo fue tal que su piel quedó morada y se cayó para no volver hablar. 


El resumen


Filiberto Martínez “El Enano Farsante” aseguró a su partido, el PRI, que bajaba a Orlando Muñoz y falló, premeditadamente o no, pero el resultado final es igual a fracaso porque no puedo hacerlo. Y este punto fue parte de la negociación para que le den la diputación por el V Distrito. Debido a este fracaso, su operador perredista José Carlos González Anguiano protestó porque su partido no pone candidato en Solidaridad, esto fue pretexto, la razón fue porque a su vez le salió mal todo a favor de su jefe Filiberto.

También le resultó funesto al “Enano Farsante” operar el PAN de Solidaridad con Jorge Hernández Maldonado para postular a Alberto Farfán. Falló rotundamente y sus nervios alterados le hicieron mandar desesperadamente a Juan Espinoza al IEQROO para registrarse como candidato ciudadano; esto es una muestra fiel su ignorancia y pérdida de su esperanza y ánimo de seguir lucrando con el membrete de Acción Nacional. Por tal motivo, los panistas ahí reunidos le solicitaron a Eduardo Martínez Arcila que degradara de comité a delegación al PAN solidarense.

Ahora sólo falta esperar los tiempos para la formalización de ambas candidaturas ante las autoridades partidistas y electorales. Pero este inicio de semana fue más que revelador para quienes tenían dudas de los nombres que serán abanderados por las 3 principales fuerzas políticas de Solidaridad con miras a la presidencia municipal 2013-2016.

El PRI tiene el fantasma de las elecciones federales pasadas en las que fue arrasado en Solidaridad por el PRD; y al PRD y PAN les pesa la maldición de ser siempre aplastados en elecciones locales por el PRI.

No hay comentarios:

| Copyright © 2013 r