Recent Posts



Ruta Diario

Jorge Portilla sería el candidato…


La política en Tulum está dando giros, y estos movimientos podrían realizar el sueño dorado de Jorge Portilla Mánica  como candidato a la presidencia municipal de Tulum, pero por el Partido Verde Ecologista de México, el cual no va en alianza con el PRI ni con nadie, va solo este proceso electoral en el Noveno Municipio.

Existen dos versiones al respecto.

La primera es que Jorge Portilla alias “La Margaretha” daría el brinco hacia los verdes por despecho, al enterarse que es cuarto lugar en las encuestas del PRI cuando sólo habían 3 aspirantes.

Sin duda el golpe fuerte para este egocéntrico veleta y soplón, fue cuando la dirigencia cupular del PRI de Quintana Roo le mostró el resultado del sondeo más reciente, el cual apunta un empate técnico entre Gilberto “El Chino” Gómez Mora y David Balam. Este resultado no es novedad, lo nuevo es que el tercer lugar no lo ocupa “La Margaretha”, como algunos creían. Quien salió posicionado en ese escaño fue el ex presidente municipal Víctor Maas Tah. Y después llegó el turno de “La Margaretha”. Tuvieron que usar lupa para leer las letras pequeñas que la posicionan en cuarto lugar y sin posibilidad de triunfo.

El asombro de Jorge Portilla al saberse relegado de los 3 primeros lugares que encabezan las preferencias preelectorales de los tulumnenses fue tan grande que tajantemente se negó a creer el resultado de los números, levantando la voz para decir que no le daba crédito al sondeo. Sin duda, por su ego esperaba una bula en vez de la verdad.

Aunque la realidad fuera maldita para él, la superó gracias a ese egocentrismo que le dan su calva y bigotes, terminando por creer que las encuestas están equivocadas porque Tulum lo prefiere por encima de cualquiera; así que raudo se acercó con los verdes ecologistas para llegar a acuerdos y negociaciones haciéndoles creer que su persona es garante de triunfo al sentirse un ser muy  superior a sus todavía compañeros de partido.

La segunda versión: Dado que el PRI y PVEM van en alianza parcial en Quintana Roo para estas elecciones, en Tulum  pudieran ir de facto. Sería estratégico para copar el cabildo con mayor número de regidores afines y aliados. Es decir, si Jorge Portilla fuera síndico o regidor por el PRI, el tricolor no pasaría de 8 miembros (presidente municipal, síndico y 6 regidores) y al meter a Jorge Portilla como candidato a la presidencia municipal por el PVEM podría ganar un escaño por sí sólo en el próximo ayuntamiento y de esta manera, el grupo gobernante de Tulum tendría 9 miembros de facto, de los 11 que lo conforman. De esta forma le quitan posiciones en el ayuntamiento a la coalición PRD-PAN… A final de cuentas, el “sacrificado” para este experimento político y electoral sería “La Margaretha”, dicho de otra manera, no pasa nada porque no tiene estructura, ni carrera política y por ende es material de desecho.


En Solidaridad.


Ya sabemos que la coalición PAN-PRD por la presidencia municipal la encabezará Orlando Muñoz; el abanderado del PRI será Mauricio Góngora. ¿Y las demás fuerzas políticas? Todo indica que el Partido Nueva Alianza, de la maestra Elba Esther Gordillo sería abanderado por Gabriela Barquet, quien en la elección federal pasada obtuvo alrededor de 8 mil votos. Su principal fuerza no son los profesores, sino las redes sociales.

El candidato a la presidencia municipal de Solidaridad por el Partido Verde Ecologista de México sería encabezado por Carlos Toledo Medina, un joven de apenas 26 años de edad que también se apoya fuertemente en el ciberespacio, y es conocido como “Carlitos”. Otra de sus fortalezas es que será apoyado incondicionalmente por su padre Marciano “Chano” Toledo.

Por Movimiento Ciudadano, la carta más probable será el conocido “limosnero político” Rubén Darío, actualmente diputado local por este partido. Lo interesante es saber si lo apoyará su padrino político y causante de su llegada a Solidaridad y Quintana Roo, el apestado y doble cara Arturo Castro Duarte, conocido como el “Carcamierda”.

Por último, el Partido del Trabajo postularía al ex presidente de la Canacintra de Solidaridad, Ismael Sauceda, a quien no se le augura una buena campaña por la división entre la militancia y dirigencia de esta institución política, cuya mayoría (llámese MORENA) apoyará de facto a Orlando Muñoz por sus afinidades con la izquierda para encausar el voto útil.

No hay comentarios:

| Copyright © 2013 r