Recent Posts

Shock Blow












Los cibernautas de Playa del Carmen prefieren a Andrés Manuel López Obrador para presidente de México, a Luz María Beristaín para senadora y a Román Quian para Diputado Federal D-1. En nuestros resultados de la primera encuesta virtual de Ruta Diario, efectuada del 21 al 31 de mayo de 2012.

 AMLO arrasó a Enrique Peña y a Josefina Vázquez Mota por considerable ventaja: AMLO 75.42%, EPN 11.86% JVM 9.82, GQT 0%. Esta tendencia confirma que AMLO se conviertió en el consentido de los usuarios de la Internet, y de laguna manera también refleja la notable caída de Enrique Peña en las preferencia pre electorales. Y al igual que la encuesta de campo que realizó Ruta Diario hace un par de semanas se plasma el cruce del voto. Todo indica que la intención del electorado es sufragar por el candidato que sienten más cercano o con mayor simpatía, o bien, el que los convenció. El despunte o caída de canditatos también puede ser por la cercanía de las elecciones. Cuanto más cerca está el día de la elección, el gan margen de indecisios comienzan a defenir su voto.
ACLARACIÓN: Estos resultados abarcan únicamente a cibernautas de Playa del Carmen. No es encuesta de campo, sin embargo, los que encuestados aseguraron tener credencial de elector vigente para votar en Playa del Carmen.



A continuación les mostraré los resultados para senador en donde las circunstancias son peculiares aunque sea paralela a la campaña presidencial. En nuestro sondeo, la fórmula integrada por Luz María Beristaín y Gerardo Mora Vallejo del PRD-PT-PC se ubica muy adelante en la preferencia pre electoral de los usuarios de las redes sociales en Playa del Carmen. LMBN-GMV (PRD-PT-PC) 43.18%, Jorge Emilio González Martínez- Félix Gonzále Canto (PRI-PVEM) 22.41%, Mercedes Hernández Rojas-María de Fátima Cabo Arrubarrena (PAN) 11.20%, Evert Palomo Canto-Krinagemma Rodríguez Contreras (PANAL) 0%.

¿Qué está pasando con el ex gobernador Félix González Canto? Para intentar responder acorde a nuestras mediciones, las cuales lo ubican a más de 20 puntos porcentuales (en está encuesta virtual) y a 11 puntos porcentuales en el sondeo de campo (realizado hace 2 semanas) de la fórmula liderada por Luz María Beristaín. A Felix González le estaría afectando drásticamente: 1.- No aparecer como cabeza de fórmula podría estar confundiendo al votante, ya que el más visible es Jorge Emilio González MArtínez "El Niño Verde", 2.- los negativos acumulados de EPN, 3.- Los negativos del PRI nacional propiciados por la torpeza de Pedro Joaquín Coldwell, cuya "genialidad" ocasionó que los estudiantes de todo el país repudiaran a EPN y al mismo PRI, 4.- Los negativos del mismo "Niño Verde" que para colmo de males ofendió a los estudiantes del moviento #132 con eso de que son "Ninis", 5.- el efecto positivo de AMLO en las últimas 3 semanas que sin duda favorecería exponencialmente a los candidatos del Movimiento Progresista, 6.- El electorado de Soldiaridad suele volverse "amarillo" en elecciones federales, no olvidemos que hace 6 años ganó AMLO y no Roberto Madrazo, 7.- El enojo del electorado por un ayuntamiento nefasto en Solidaridad, 8.- fuego "amigo", es decir, tribus del PRI de Soldiaridad financiadas para operar en su contra.


Para diputado federal, distrito 1, en Playa del Carmen. Antes que nada, reitero que este distrito abarca 6 municipios, y Playa del Carmen es tan sólo una parte de este distrito electoral que comprende Cozumel, Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Tulum y Solidaridad. Nuestro resultado fue con cibernautas de Playa del Carmen. Román Quián Alcocer (PRI-PVEM) 36.20, Alonso Ventre Sifri 31.03, Gabriela Barquet Juárez 7%, Cristobal Castillo Novelo 4.31%.
¿Qué pasa aquí? Esta estadística es muy reveladora por lo siguiente. Es lógico que Román Quian este puntenado porque tiene poco más de 1 año de haber dejado la presidencia municipal con relativo éxito y porque es muy conocido por ser nativo de Playa del Carmen. Sin embargo, vemos el "efecto" AMLO con Alonso Ventre del PRD-PT-PC, quien no es conocido en Playa del Carmen y a pesar de ello tiene un porcentaje considerable con el 31.03%. Alonso Ventre es conocido entre la clase política y reporteril, su bastión es Tulum, en onde vive y es regidor con licencia. Aquí vemos que el efecto "Peje" no le alcanza, pero lo mantiene bien posicionado. Otro dato interesante. Esta encuesta fue hecha entre cibernautas, y quizá sea el motivo principal del 7% de Gabriel Barquet Juárez del PANAL que supera al panista Cristobal Castillo Novelo, quien prácticamente tiene menos del voto duro en Playa del Carmen. El caso Barquet me hace reflexionar sobre el análisis muy reciente de la UNAM, el cual menciona la influencia de las redes sociales para esta elección de 1 de julio. Gabriela Barquet es muy conocida en el ciberspacio local, sus cuentas de Facebook y Twitter tienen muchos seguidores precisamente por desenvolverse en lugares que son caldo de cultivo para las redes sociales, como las universidades y todo lo que implica. Este es el caso de un buen piloto conduciendo una carcacha.


Ahora les presento un video con dibujos semi animados. UIn poco de humor político-electoral...


                                                                 Compromiso 132



Mayores datos de la encuesta


                                                            

No hay comentarios:

| Copyright © 2013 r