Recent Posts



Shock Blow










Los resultados de las encuestas de campo realizadas por Ruta Diario el fin de semana pasado en Solidaridad arrojan como puntero en la preferencia pre electoral de intención de voto a la presidencia de México al candidatos de las izquierdas (PRD-PT-PC) Andrés Manuel López Obrador con 38%; seguido del abanderado del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto con 13%; mientras que Josefina Vázquez Mota del PAN tiene el 7%; y Gabriel Quadri de la Torre del Partido Nueva Alianza con el 2%.


Los resultados para senadores en el municipio de Solidaridad, colocan a la candidata del PRD-PT-PC Luz María Beristain en la delantera con el 24%; la fórmula PRI-PVEM de Jorge Emilio González Martínez y Félix González Canto se ubica en segundo lugar con el 13%; y el PAN con Mercedes Hernández Rojas y María Cabo Arrubarrena se localiza en tercera posición con el 8%; PANAL con Evert Manuel Palomo Canto y Krinagemma Rodríguez Contreras con 0%.


La encuesta aplicada para diputado federal del Distrito 1, en el municipio de Soldiaridad, colocan en la delantera al candidato del PRI-PVEM Román Quian Alcocer con el 30%; seguido del abanderado de las izquierdas (PRD-PT-PC) Alonso Ventre Sifri con 14%; PANAL Gabriela Barquet Juárez 3% y al PAN con Cristobal Castillo Novelo con el 2%.


Con este ejercicio periodístico nos queda claro la intención del voto cruzado para las próximas elecciones federales del 1 de julio. Los ciudadanos no están otorgando homogenidad partidista, es decir, un elector votaría por candidatos de diferentes partidos, lo que demostraría que el electorado mexicano, cuando menos el de Solidaridad, estaría razonando su voto de acuerdo al candidato que lo convenció a pesar de su preferencia personal por algún partido político. También nos queda claro que en Soldiaridad, al menos en números, difiere con las encuestas que nos presentan en las televisoras de cobertura nacional. Desde luego, las encuestas reflejan una tendencia, más no hacen ganador a ningún candidato, el triunfo o la derrota se da en las urnas. Por eso debemos leerlas como una guia del curso en una elección y jamás como datos definitivos. De acuerdo a la probabilidad estadística, el escenario electoral cambia cada 20 días, por ello, Ruta Diario realizará una segunda encuesta de campo después del segundo debate presidencial.

No hay comentarios:

| Copyright © 2013 r