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Manipulación de encuestas

Manipulación de encuestas











Toda encuesta puede ser manupulada aún conteniendo datos verdaderos. Esto lleva a la pregunta del momento ¿Enrique Peña es realmente inalcanzable, según las encuestas? A mediados de los 50's del siglo pasado, el periodista y escritor norteamericacano Darrell Huff escribió el libro "How to lie with statistics" (Cómo mentir con estatísticas). Desde aquellos días, los periodistas norteamericanos observaron la manipulación de las encuestas aplicadas a las preferencias electorales, lo cual llevó a Darrell Huff escribir este libro que fue el más vendido sobre este tema durante la segunda mitad del siglo XX.
Para los mexicanos, las encuestas todavía es un campo fértil para la manipulación de masas, Precisamente este libro y esta entrega no trata nunca de desestimar el valor de las encuestas, ni mucho menos poner en duda la credibilidad de las consultoras mexicanas, simplemente se trata de que aprendamos a leer encuestas que hoy pueden desalentar al electorado o bien, crear falsas expectativas sobre algún candidato que podría ser derrotado en las urnas, a pesar de una aparente ventaja que en términos simples se muestra inalcanzable y otro(s) que parecieran condenados a la derrota por los números.
A continuación presentaré un ejemplo con graficos para explicarlo mejor. Para ello traduciré lo anterior con nuestra realidad: las encuestas de preferencias electorales de los candidatos presidenciales de México:

El libro de Darrell Huff menciona que: "ajustando los parámetros de una gráfica es posible manipular la percepción de quien la mire sin tener que falsear los datos. Así, una ventaja mínima por parte de un candidato, puede representarse como una ventaja inalcanzable sin tener que decir mentira alguna, dejando que sea el lector quien se engañe así mismo".


La gráfica que presenta Mitofsky es similar a esta cuando tomó a los candidatos de los 3 partidos políticos más fuertes de México.

Observar así conlleva a emitir un mensaje muy claro, que en términos estadísticos se le conoce como: "your base are belong to us. Resistance is futile. Es decir, ya ni que hacer, una ventaja así no hay ni como remontarla".

Pero atención, aquí empieza lo interesante. Si observamos la letra chiquita de la encuesta dice textualmente: "No suma 100% debido a que no incluye al 22% que no declara preferencia".

Ahora obsrvemos la gráfica agregando el cuarto dato. La barra morada es de los indecisos, y vemos que el "inalcanzable" de la primera gráfica quizá no es tal, basta con montar la barra morada sobre la azul o la amarilla para imaginar una pelea muy cerrada.


Si montamos la barra morada sobre la azul o la amarilla, quizá la roja no es tan inalcanzable.


¿Es fantasioso creer que todos los indecisos se unirían por unanimidad a la barra azul o amarilla? ¡Desde luego que lo es! Prácticamente es imposible que suceda, luego entonces ¿por qué sí es alcanzable?
Aquí viene otro dato todavía más revelador que el anterior. ¡Ojo!: Al final del documento de Mitofsky hay una cifra que resulte quizá la más interesante de todas: 51.7% de los entrevistados rechazan la entrevista, son los "No sabe/No contestó".

Si agregamos el quinto elemento, entonces tendremos la gráfica que se conoce como: "The big picture" (Gráfica completa):
Esto quiere decir, más de la mitad del universo de encuestados no contestó, lo cual significa que el puntero "inalcanzable" se sotiene con el 48.3 de los que contestaron.

Observando la The big picture esta gráfica no tiene mucho efecto propagandístico y no define la contundencia de la preferencia electoral.
Ahora, hagamos un ejercicio básico de matemáticas, una suma entre los que no contestaron y los indecisos para conformar el universo completo, es decir, el 100 por ciento de los encuestados. Unamos las barras moradas y negra para tener la siguiente gráfica:


Desde esta perspectiva hecha con el 100 potr ciento de los encuestados da la impresión de que la barra roja no es incalcanzable, ni mucho menos expresa que la elección ya está definida.

Algo de mi al respecto, para justificar el por qué toco este tema. Yo Raúl Gamboa fui capacitado en 1995 para realizar encuestas. Novedades Quintana Roo contrató a Homero Hinojosa, consultor del Grupo Reforma y entonces sub director del Norte de Monterrey, que fue uno de los primeros periódicos en trabajar con encuestas sobre preferencias electorales en México. La idea era modernizarnos y sacar encuestas propias para ofrecerle a los lectores las tendencias electorales que ya se ponía de moda, obviamente, la censura de aquellos días terminó por incumplir el proyecto. En resumen quiero decir que si bien no me considero un experto en el tema, tampoco soy ajeno. Y lo único que intento hacer con esta entrega es mostrar las diferentes lecturas que se pueden hacer con base a los mismo datos.
Mi reconocimeinto para las encuestadoras, pero el que paga puede manipular la información sin necesidad de mentir.
Con esto trato de explicar el por qué suelen haber resultados diferentes en una elección a la tendencia marcada por encuestas, pero princpalmente el punto es darle la justa dimensión a las encuestas.

Por cualquier duda, aquí les dejo la portada del libro del periodista norteamericano Darrell Huff. Pueden consultarlo para entender más acerca de cómo leer estadístacas.


Portada del libro de Darrell Huff

 El Post Debate

Y ahora que estamos en el tema de encuestas, les dejo un resumen algunas encuestas publicadas a lo largo de esta semana sobre el ganador del debate entre los candidatos presidenciales realizado el domingo pasado.

El Universal: 1.- EPN 31.6%; 2.- AMLO 20.8%; 3.- Quadri 18.4%; 4.- JVM 17.3%
Reporte Índigo: 1.- AMLO 28%, 2.- Quadri 26%; 3.- EPN 21%; 4.- JVM 15%
Reforma: 1.- Quadri 48%; 2.- AMLO 22%, (Empate en tercer lugar entre EPN y JVM con 13%)
W Radio: 1.- Quadri 46.4%, 2.- AMLO 39.98%; 3.- JVM 8.53%; EPN 5.08%
Uno Noticiero: Quadri 40.45%, 2.- AMLO 21.35%, JVM 17.98%; EPN 14.61%
Excelsior: No dio porcentajes, sólo posiciones: 1.- Quadri; 2.- empate entre AMLO y EPN, 3.- JVM
AdQat (Consultura de MVS, cuya tendencia semanal es presentada por Carmen Aristegui)
1.- AMLO 6.2%; 2.- JVM 5.8%; 3.- EPN 5.6%; 4.- Quadri 4.8
Revista Contenido: 1.- JVM 69%; 2.- Quadri 16%; 3.- AMLO 10%; 4.- EPN 5%

Tendencia en Redes Sociales


 Aquí les dejo más encuestas, en esta ocasión son de María de las Heras sobre negativos, neutrales y positivos de los candidatos presidenciales en las redes sociales. Estas encuestas fueron del 9 de mayo pasado.














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